Marquesina

Necesidad de solucionar el exceso de la burocracia

martes, 27 de noviembre de 2012

DOWNSIZING



El downsizing es la reorganización o restructuración de las organizaciones,llevando a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.

Se estima que el término downsizing se acuña al inicio de la década de los 70 en la industria automovilística de los Estados Unidos para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por ese sector. A partir de 1982, empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.

El downsizing de las empresas fue principalmente una reacción a sus problemas financieros o a sus excesos en la estructura organizacional. Las compañías han aprendido a usar el downsizing como una herramienta gerencial que les ayuda a cambiar para ajustarse a la tecnología, la globalización y el re-direccionamiento de los negocios.

Aunque la reducción de personal se ha convertido en una práctica casi universal de gestión, muchas iniciativas del Downsizing han fallado. Surgió como necesidad de solucionar los efectos del crecimiento de tamaño de las organizaciones, el exceso de burocracia, que dificultaban la toma de decisiones y la adaptación a nuevas circunstancias, el aumento de la competitividad y de la turbulencia ambiental, por lo que fue necesario repensar las estructuras y modos de toma de decisiones como forma de incrementar la rapidez de respuesta y la capacidad de adaptación.



El downsizing se ha vuelto común aplicarlo tanto en sectores públicos como privados, impulsado por las presiones de la globalización, del neoliberalismo, presiones económicas, fiscales y políticas, aplicándose más intensamente con el sentido reactivo, resultando más ineficaz y perjudicial para las organizaciones, pues involucran decisiones y acciones que afectan profundamente la vida y la productividad de los individuos.



Existen dos tipos de downsizing:


· Reactivo: Se trata de responder al cambio sin un estudio previo de la situación. A partir de esto surgen problemas predecibles, lo que produce periodos de crisis, reducción laboral sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños suelen ser costosos y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.


· Proactivo: Evita la secuencia reactiva y a partir de él se obtienen resultados y efectos más rápido. Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno. Para su implementación se requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa



CRÍTICAS AL DOWNSIZING


· El aumento del desempleo.

· Pérdida del sentido de pertenencia por la empresa, ya que la incertidumbre laboral, conlleva a las malas practicas por parte de los empleados.

· Pérdida de capital económico y social de las empresas, por detrimento de su talento humano.

· Baja la moral de empleados que permanecen, se preocupan por su familia, sus finanzas y su futuro y no desean arriesgarse ni afrontar riesgos.

· Los niveles jerárquicos de la empresa se eliminan con frecuencia, haciendo más difícil el progreso dentro de la organización.

· Los trabajadores buscan otras oportunidades huyendo del probable despido de sus actuales puestos de trabajo.

Ejemplos de aplicación:

1. Ejemplo emblemático de downsizing es la empresa IBM, que desde 1985 ha despedido a unos 100000 empleados, y, con despidos o sin ellos, muchas otras empresas del sector están reduciendo rápidamente su tamaño. Pintan bastos, y aunque el downsizing parece inevitable, menos claro es que constituya una solución. Sobre una muestra de 500 empresas que habían reducido personal desde 1987 la American Management Association ha demostrado que dos terceras partes de ellas no experimentaron después la menor mejoría en términos de eficacia, y menos de la mitad vieron mejoría alguna en sus beneficios.

2. la reducción del tamaño de los motores, tendencia que ha tenido una gran acogida en los motores a gasolina, también se ha venido aplicando a la tecnología diesel. Con el ánimo de obtener consumos de combustibles más bajos y menos emisiones contaminantes, los principales fabricantes del mundo están enfocando sus esfuerzos en esta dirección. Más allá de las discusiones concernientes a las emisiones de CO2, la esperada disminución de reservas de petróleo en el futuro y los cada vez más estrictos controles de emisiones contaminantes, el consumo de combustible se está convirtiendo en un importante factor en el diseño de nuevos vehículos. A pesar de su buena economía, los motores diesel también se someten a nuevos requisitos para reducir el consumo de combustible y es en ese momento en donde aparece el concepto downsizing. Se puede afirmar que se está aplicando el downsizing cuando, utilizando mecánicas de menor cilindrada, se obtienen rendimientos totales cercanos, e incluso en ocasiones superiores, a los que anteriormente se ofrecían con motores de mayor tamaño.





SOPA DE LETRAS

O
L
E
R
B
M
U
D
I
T
R
E
C
N
I
A
R
N
O
I
T
S
E
G
A
R
E
D
U
T
S
O
G
S
E
I
R
C
C
C
I
O
N
D
R
D
E
P
A
E
I
N
I
C
I
A
T
I
V
A
A
S
R
S
N
O
T
N
A
L
G
S
E
H
B
D
O
W
N
S
I
Z
I
N
G
A
A
O
C
A
I
T
O
N
L
V
Z
E
R
T
S
I
I
S
J
R
S
D
O
T
A
M
A
Ñ
O
T
O
C
E
O
U
O
P
R
E
D
U
C
C
I
O
N
O
T
E
G
C
N
U
N
L
A
P
R
I
S
A
G
N
C
E
T
I
C
A
C
P
L
A
N
O
S
E
E
P
S
A
E
C
O
N
O
M
I
A
S
N
N
I
I
N
U
N
I
V
S
A
S
E
R
P
M
E
L
E
I
R
R
E
B
R
A
G
R
E
T
E
P
C
A
L
U
S
A
D
A
D
I
L
I
B
A
T
S
E



ORGANIZACIÓN
POLITICA
DOWNSIZING
INICIATIVA
REDUCCION
TAMAÑO
GASTOS
COSTOS
EMPLEO
EMPRESAS
PERSONAL
INCERTIDUMBRE
CLIENTES
RIESGOS
GESTION
TRABAJO
INSEGURIDAD
ESTABILIDAD
PETER GARBER
PROVEER
NEGOCIO
ECONOMIA
USA


Descubre la frase oculta que se forma con las letras restantes después de haber encontrado las  palabras relacionadas con el tema de downsizing

 Vídeo:

· http://www.youtube.com/watch?v=7Z3IBvccLAo



Bibliografía:


· Organization Science, Vol. 4, No. 1, Focused Issue: Organizational Decline and Adaptation: Theoretical Controversies (Feb., 1993), pp. 30-40

· Journal of Marketing; May2012, Vol. 76 Issue 3, p112-130, 19p, 2 Diagrams, 6 Charts, 2 Graphs

· The Structural Consequences of Downsizing, Rocki-Lee DeWitt

· http://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2062/gh4/BancoConocimiento/P/pleasego/pleasego.asp

· http://www.altonivel.com.mx/downsizing-reestructuraci%C3%B3n-empresarial.html

· http://www.slideshare.net/jesussanval/downsizing-7729172

· http://www.grupomendez.com/version_imprimible.php?id=59



1 comentario: